viernes, 2 de febrero de 2018

I - 4 La estructura de ls sociedad tardomedieval

CAPÍTULO I

LA HERENCIA MEDIEVAL Y EL PASO A LA SOCIEDAD MODERNA



4.1 La sociedad medieval estaba, a grosso modo, dividida en tres clases sociales: el clero, que oraban y cuidaban las almas; los nobles, que gobernaban y luchaban; y los campesinos que trabajaban la tierra. Los burgueses, los habitantes de las ciudades, cuya actividad empresarial hizo posible el dinamismo económico de la Europa medieval entre el 1000 y el 1350 estaban, a pesar de su importancia creciente, afuera de esta clasificación.
4.2 El clero tenía muchos papeles, sirviendo como sacerdotes, maestros, jueces, enfermeros, terratenientes y capellanes. Pero solo podrían ser juzgados en los tribunales eclesiásticos, y en la evolución del Estado moderno, su condición de grupo aparte sería cuestionada. El clero secular (esto es, los obispos que no pertenecían a una orden religiosa específica), servían a la población en su conjunto. Gran parte del clero secular era tan pobre como sus feligreses, pero en general los obispos procedían de familias nobles. El clero regular incluía cientos de miles de monjes y monjas viviendo en monasterios y conventos según estrictas reglas religiosas y separados del mundo exterior por sus votos (y en algunos sitios eran considerados muertos).
4.3 Los nobles poseían la mayor parte de la tierra, con su estatus e ingresos derivados de la misma, así como sus funciones militares. Los títulos nobles indican la superioridad del nacimiento, y las familias nobles normalmente se casaban entre sí. Se suponía que los nobles no trabajaban, sino que estaban listos para defender a su monarca, así como los intereses y el honor de sus familias.
4.4 Los campesinos, que constituían hasta el 85 por ciento de la población de Europa alrededor del 1500, vivían en aldeas o en pequeños asentamientos situados en las tierras de los nobles, dependientes de estos para su protección a cambio de mano de obra. Los campesinos no tenían estatus legal, con la excepción de aquellos (la mayoría de Europa occidental) que poseían tierras. En algunos lugares apenas eran considerados mejor que los animales por los señores que los oprimían y el clero que les decía que, debido a su suerte en la vida, debían sufrir en anticipación de las recompensas celestiales.
4.5 En los pueblos o dentro de las ciudades, las parroquias formaban el universo de la mayoría de los europeos. Las solidaridades locales tenían precedencia sobre las de los gobernantes, cuyo alcance efectivo en muchos lugares seguía siendo bastante limitado. Muchas aldeas eran prácticamente autogobernadas. Los consejos de aldea decidían que cultivos plantar en las tierras comunes y establecían la fecha en que comenzaban la labranza de la tierra. Tales consejos existían con el permiso de los nobles.
4.6 Al menos una quinta parte de la población europea vivía en la extrema pobreza. Para los trabajadores ordinarios, las tres cuartas partes de sus ingresos eran dedicados a la adquisición de comida. Las ciudades estaban llenas de gente pobre que luchaba para salir adelante. En Roma un Papa se quejaba de que “llenan la ciudad con sus gemidos y que claman, no solo en los lugares públicos y en las casas privadas, sino en las iglesias mismas, provocan alarmas o incidentes, vagan como bestias brutales sin otro objetivo que la búsqueda de alimentos”. Los pobres vagaban por donde sus brazos podían llevarlos, encontrando trabajo donde podían, a veces mendigando, a veces robando. Los actos de caridad, alentados por la Iglesia católica, que veía tales actos como esenciales para la salvación, ayudaron a muchos a sobrevivir. Pero mientras los pobres de las comunidades eran tolerados, y a veces recibían asistencia, tanto los habitantes de las ciudades como los aldeanos temían al pobre extraño, al de fuera, a los gitanos. Por ejemplo, el bandidaje se extendía por todas partes, por ejemplo, entre el territorio veneciano y el turco, entre los Estados Pontificios y el Reino de Nápoles y en los Pirineos. La historia de Robin Hood, el bandido inglés del siglo XIII que supuestamente robaba a los ricos para dar su botín a los pobres, tenía sus contrapartes continentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II - 3b Situación interna de Portugal antes descubrimientos

CAPÍTULO II LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS II.3b.1  La historia de los descubrimientos portugueses comenzó bien tierr...